Alfonso J. Sánchez Luna

Define su obra como “la verdad que hay detrás de una abstracción. Creo que el arte abstracto refleja mejor la realidad que la figuración”. Doctor en Bellas Artes y Profesor Titular de la Facultad de Bellas Artes de Altea Universidad Miguel Hernández imparte numerosos cursos y seminarios universitarios sobre el grabado y su propia obra.

Pintor y Grabador, desde el año 1996 realiza numerosas exposiciones individuales, entre las que destacan en 2019 Galería Despacio, Madrid. Exposición “Igneo Corpore”, Sede Universitaria Ciudad de Alicante, Universidad de Alicante. Exposición “Ignis Re”, el año 2016 “Anhelo de materia”, Sala Palacio Provincial Diputación de Alicante o la del año 2013 “Huellas de un lugar incierto” en la Sala “Lonja del Pescado” del Ayuntamiento de Alicante. También es reseñable su exposición junto al artista Nobukazu Murohashi en Yoseido Gallery de Tokio (Japón), así como numerosas exposiciones colectivas.

Sus obras se encuentran en prestigiosas instituciones públicas como la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, la Universidad de Colima (México), el Museo de la Universidad de Alicante o colecciones privadas como la del Grupo Azarbe, la Fundación Beatriz Albero o el Espacio Cultural Caja Ávila. Ha obtenido varios premios entre los que destacan: Segundo Premio Internacional de Grabado y Vino Bodegas Dinastía Vivanco en 2009. Representante de España en el VI Certamen Internacional de Pintura “Miradas de Hispanoamérica” en el IX Certamen Nacional de Pintura “Miradas” en el año 2014. Accésit Concurso Miradas a Juan Gil-Albert desde el Arte y las Artes. Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert del año 2004.


El Ojo Sensible (2014)

VI Certamen Internacional de Pintura “Miradas de Hispanoamérica” en el IX Certamen Nacional de Pintura “Miradas” 2014 de la Fundación Jorge Alió.
 Temple resinoso sobre papel y metacrilato.
 111 x 76 cm.
Descripción: La temática sobre la que trata esta obra nos habla de la propiedad intrínseca de la mirada como operación sensible. Como en toda obra de arte la forma es inseparable del fondo, el medio es el mensaje, por lo que he utilizado una técnica que me permite recurrir al juego de dos soportes pictóricos superpuestos: el papel y el metacrilato. Busco que el tema del cuadro llegue de forma intuitiva al espectador, creando sensaciones gracias a una simbiosis entre estampa y pintura, así las sugerencias del lenguaje plástico del artista se multiplican y permiten trasmitir esa sensación de un ojo maduro reflejo de miles de experiencias.




 IGNIS RE I (2019)
Óleo y Tierras sobre lienzo.
100 x 100 cm.
Descripción: Esta serie de obras tituladas Ignis Re, la realidad ígnea, se conforma por varias piezas cuadradas que se remiten a la esfera de lo que no es racionalmente explicable o positivamente visible, y remiten a otras formas de conocimiento. El resultado es una pintura que alcanza una belleza árida que, como heredera de las poéticas de lo sublime, puede surgir de lo terrible, de lo a primera vista fiero. Tierra y fluidos unidos.




IGNIS RE V (2019)
Óleo y Tierras sobre lienzo.
100 x 100 cm.




IGNIS RE VI (2019)
Óleo y Tierras sobre lienzo.
100 x 100 cm.




IGNIS RE VII (2019)
Óleo y Tierras sobre lienzo.
100 x 100 cm.




IGNEO CORPORE I (2019)
Óleo y Tierras sobre lienzo.
100 x 100 cm.
Descripción: Esta serie de obras de formato cuadrado, Igneo Corpore (el cuerpo ígneo), continúa en la línea reiterada en los últimos setenta años del Arte Contemporáneo de romper con las retóricas narrativas, insistiendo en la materialidad y fisicidad de la propia pintura. Y aunque el discurso principal de la obra es siempre la pintura misma, su proceso creativo y sus posibilidades de la experimentación, la interpelación al espectador provoca segundas lecturas ligadas a ese algo inasible que en esta serie pareciera referirse al origen de la vida, un origen convulso con cierto sentido paisajístico pero también orgánico.




IGNEO CORPORE IV (2019)
Óleo y Tierras sobre lienzo.
50 x 50 cm.




ONFALOS (2016)
Temple resinoso sobre papel y metacrilato.
120 x 185 cm.
Descripción: En esta obra son inseparables la intuición y el mito poético en una simbiosis entre estampa y pintura, con soportes que proponen al artista calidades y propiedades muy diferentes, tanto en el tacto como la densidad, luminosidad, etc... En Onfalos parte de monotipos realizados mediante tintas y temples de modo que el ritmo de la “pasada” gráfica sobre el papel le lleva al juego con la superficie del metacrilato.




ARRASADO (Serie Huellas de un lugar incierto) (2013)
Temple resinoso sobre papel.
140 x 236 cm.
Descripción: La serie Huellas de un lugar incierto recoge la tradición de la abstracción poética. Son “huellas de lo latente, de la presencia borrada”. De aquéllo que fue y no es, de aquéllo que continúa invariablemente en nuestra memoria, como las pinceladas dejadas en el tiempo, el ímpetu del gesto y la vibración del color. Huellas de lo oculto, de aquéllo que subyace tras las capas superiores, el origen de la idea, su desarrollo y final. Imagen congelada de la memoria que el artista reproduce con su mano, con su cuerpo, dejando fluir emociones y pensamientos.




EPIFANÍA (Serie Huellas de un lugar incierto) (2013)
Temple resinoso sobre papel.
140 x 234 cm.






Con la colaboración de la Fundación Jorge Alió.