MIEMBROS DE HONOR

EXCMO. SR. RICARDO MAIRAL USÓN


Catedrático de Lengua y Lingüística Inglesa en el Departamento de Filologías Extranjeras de la UNED desde 2002. En la actualidad, es Vicerrector de Profesorado y Vicerrector Primero de la UNED y el Presidente de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA: http://www.aesla.org.es/es).

Después de doctorarse en la Universidad de Zaragoza, impartió docencia en la Universidad Autónoma de Madrid durante cuatro años, desde donde se trasladó a la UNED. Además, ha participado como profesor invitado en varios programas de doctorado en otras universidades (Universidad de Córdoba, La Laguna, Castilla La Mancha, Autónoma de Madrid, Valencia, La Rioja, Politécnica de Valencia, Universidad Autónoma de Méjico, Universidad Pontificia de Chile, etc.) y Fundaciones, por ejemplo, en el programa de doctorado de Lingüística del Instituto Universitario Ortega y Gasset.

Es coautor y coeditor de seis libros publicados en editoriales de prestigio, por ejemplo, Ariel (1999), trabajo galardonado con el Premio Nacional de Investigación en Lingüística Inglesa AEDEAN 1999; Mouton de Gruyter (1999), Mouton de Gruyter (2002), Cambridge University Press  (2003, 2006), Akal (2012), además de más de sesenta artículos científicos que se han publicado en revistas tanto nacionales como internacionales. Ha participado como ponente en numerosos congresos de lingüística teórica y aplicada (AESLA, AEDEAN, AELCO, International Role and Reference Grammar Conference, Functional Grammar Conference, Sociedad Argentina de Lingüística, CRAL, Sylex I, etc.), ha dictado conferencias en Alemania, Argentina, Chile, Estados Unidos, Finlandia, Irlanda, Italia, Méjico, Pekín, Taiwan, etc., y ha dirigido y participado en más de una veintena de proyectos de investigación financiados por entidades públicas, donde se han desarrollado aspectos sobre la industria de las lenguas. 

Es co-fundador del grupo de investigación LEXICOM (www.lexicom.es), que aglutina un número notable de investigadores de diversas instituciones nacionales e internacionales. Recientemente, ha trabajado en el diseño de una base de conocimiento multifuncional en un entorno multilingüe (www.fungramkb.com) para el desarrollo de aplicaciones en el ámbito del Procesamiento del Lenguaje Natural y la web semántica. Ha formado parte del comité editorial de revistas prestigiosas como Functions of Language, Atlantis, RESLA, etc., y ha evaluado artículos paraLingua, Langages, International Journal of Lexicography, Language Sciences, Cognitive Linguistics. Ha dirigido 17 tesis doctorales, lo que da cuenta de una notable capacidad de formación investigadora.

Fue Director del Grupo de Investigación Consolidado ACTUALing desde 2006-2011, Director del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas (1998-2000; 2011-2013), Director del Centro Universitario de Idiomas a Distancia (2000-2004).




DR. CARLOS BARROS GUIMERÁNS

Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Santiago de Compostela y Coordinador del Grupo de Investigaciones Historiográficas (USC). Es Director del curso de posgrado “Historia, Teoría y Método de las Humanidades y las Ciencias Sociales” (USC), y Coordinador-fundador de la red académica internacional Historia a Debate (1993-2014).

Ha desempeñado el cargo de Directeur d’études associé de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (1996-1997), Doctor vinculado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1996-2003) y Presidente del Premio de Historia Medieval de Galicia y Portugal (2001-2011).

Ha realizado numerosas estancias de investigación, organizado congresos internacionales desde 1991 y participado en comités científicos. También ha participado como investigador principal de los proyectos de investigación Encuesta Internacional “El estado de la historia” (1996-1998), “El cambio de paradigmas historiográficos” (1999-2001), “Red temática Historia a Debate” (2004-2005, 2006-2007), con historiadores de las universidades de Zaragoza, Cádiz, País Vasco, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Granada e investigadores de Francia, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Cuba y Ecuador.

El ámbito preferente de sus investigaciones sobre la Edad Media abarca el espacio social y cultural de la Galicia medieval en sus contextos astur-leonés-castellano, peninsular y europeo occidental. El eje central fue, y en parte todavía es, la revuelta de la Santa Hermandad del Reino de Galicia (1467-1469), tema de sus trabajos iniciales (tesis de licenciatura y tesis de doctorado), sobre el que ha continuado trabajando, tanto por su interés intrínseco como extrínseco, a partir de su hipótesis/conclusión de que la ruptura social, mental y política de 1467 entraña un antes y después en la historia de Galicia.

En la actualidad, es miembro de la Association Marc Bloch (París, Francia) y la Network of Concerned Historians (Groningen, The Netherlands).




DR. DANIEL CASADO RIGALT

Doctor en Historia de la Arqueología por la Universidad Complutense de Madrid en 2005. Actualmente imparte docencia en la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) en el Grado de Historia y en el Máster de Mercado del Arte desde 2010. 

Es autor de más de 30 libros y artículos científicos en el ámbito de la historiografía arqueológica, habiendo publicado en prestigiosas revistas como "Gerión", "Madrider Mitteilungen", "Revista de Estudios Extremeños", "Celtiberia", "Mayurqa", "Revista de Historiografía", "Anas", "Boletín del Museo Arqueológico Nacional", etc. 

También ha publicado más de 100 artículos en el ámbito divulgativo en revistas como "Historia National Geographic", "La Aventura de la Historia", "Clio", "Geo" o "Crónica Numismática".

Entre 1991 y 2006 ha participado en excavaciones arqueológicas de yacimientos protohistóricos y de época romana de la Península Ibérica y Baleares. Ha trabajado en la Real Academia de la Historia como investigador contratado entre 1999 y 2004 y ha llevado a cabo diversas asistencias técnicas en el Ministerio de Cultura entre 2007 y 2009. En la actualidad colabora activamente con el Instituto Arqueológico Alemán, donde es miembro vocal de la junta directiva de la Asociación de Amigos del Instituto Arqueológico Alemán.





DRA. ELENA GONZÁLEZ-BLANCO GARCÍA

Profesora de Literatura Medieval y de los Siglos de Oro en la UNED. Licenciada en Filología Hispánica y en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid y Primer Premio Nacional en ambas licenciaturas, es Doctora en Literatura Española por la misma universidad con premio extraordinario. Es coordinadora del Máster en Formación e Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo.

Ha desarrollado su carrera docente e investigadora en varias universidades y centros de prestigio en Estados Unidos (Harvard University) y Europa (Queen Mary y Kings College en Londres y Bonn en Alemania), y en España (CSIC y Universidad de Alcalá de Henares).

Centra sus líneas de investigación en literatura de la Edad Media, especialmente en su relación con la literatura latina clásica y medieval, y desde una perspectiva comparada con la literatura romance. Su principal aportación al campo ha sido la publicación en 2010 del libro La cuaderna vía españolaen su marco panrománico, amén de diversos artículos relacionados con el tema.

Participa, además, en varios proyectos de investigación nacionales (HisMetCa) e internacionales. En los últimos años ha desarrollado su investigación en el campo de las Humanidades Digitales. Dirige un proyecto para elaborar un repertorio métrico digital castellano, ReMetCa, con el que participa además en un proyecto europeo de integración de repertorios poéticos. Es miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Humanidades Digitales (EADH), del Centernet International Executive Committee for DH centers, del  Scientific Advisory Board de la ERIC europea y el Comité directivo del grupo GO:DH de la Alliance of Digital Humanities Organizations (ADHO), además de haber sido nominada el pasado año para el TEI Consortium Board y de serlo este año para el TAPAS Advisory Board.

Actualmente es Directora Académica del Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales, LINHD -nombrado primer Clarin-K Center junto con la UPF y la UPV- donde dirige dos Títulos propios de la UNED (de Experto Profesional en Humanidades Digitales y en Edición Digital Académica, de 30 créditos) y la escuela de verano DH@Madrid Summer School, que incluyen una amplia participación internacional de estudiantes hispanohablantes. Recientemente ha sido representante de la Comisión Local Organizadora del II Congreso Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas, y nombrada presidenta de la Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas.




DRA. MARÍA GIMENA DEL RÍO RIANDE

Doctora en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid con Premio Extraordinario de Doctorado y Magister en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Experta en Investigación y recuperación del patrimonio literario por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Licenciada y profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la lírica medieval, la edición digital de textos y las Humanidades Digitales.

Fue becaria en el SECRIT (CONICET), adscripta de la Cátedra de Literatura Española Medieval (UBA) y becaria predoctoral en el Instituto de la Lengua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, Madrid) (2005-2008). Trabajó como investigadora para diferentes proyectos sobre edición digital de textos medievales y modernos en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Madrid) entre 2009 y 2013.

Entre los proyectos de edición digital que dirige se destacan Diálogo Medieval (PICT 2013), Metodologías de herramientas digitales para la investigación científica (CAICYT, CONICET) y Obras completas de José Luis Romero (UdeSa). Trabaja en los proyectos del grupo PoeMetCa. Recursos Digitales para la Poesía y Métrica Medieval Castellana.

 Es miembro del comité científico de la Revista de Humanidades Digitales de la UNED, de Digital Studies/Le champ numerique y de los blogs de investigación Hypothèses. Es miembro del comité ejecutivo de Global Outlook::Digital Humanities (GO::DH), vocal de Humanidades Digitales Hispánicas (HDH) y vicepresidenta de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD).

Imparte seminarios de grado y posgrado sobre lírica medieval y edición de textos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y cursos de especialización en Humanidades Digitales en el Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales (LINHD) de la UNED.




DR. JAVIER ANDREU PINTADO

Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, y Profesor Titular de Universidad desde enero de 2011 en concurso de acceso celebrado en diciembre de 2010 en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Discípulo del Profesor Beltrán Lloris, se formó como Becario de Investigación de la Universidad de Zaragoza entre 1997 y 2002, año en que defendió su Tesis de Doctorado sobre La municipalización flavia en Hispania que obtuvo la máxima calificación. Durante ese tiempo, ha completado su formación en las Universidades de Coimbra (Portugal) y Oxford, y ha realizado parte de su labor investigadora en la Komission für Alte Geschichte und Epigraphik del Deutschen Archäeologisches Institut en Múnich y en el Zentrum für Altertumswissenschaften de la Universidad de Heidelberg donde, además, ha sido Becario de Investigación de la prestigiosa fundación Alexander von Humboldt y del Programa José Castillejo. Experto en cuestiones relacionadas con la vida municipal hispano-romana, la documentación epigráfica alto-imperial y el mundo de los Vascones antiguos.

Es autor de las monografías Munificencia pública en la provincia Lusitania (siglos I-IV d.C.), IFC, Zaragoza, 2004 y Edictum, Municipium y Lex: Hispania en época Flavia (69-96 d.C.), BAR, Oxford, 2004 y de más de una treintena de artículos publicados en revistas españolas y extranjeras. Además, ha coordinado los volúmenes Navarra en la Antigüedad. Propuesta de Actualización, Gobierno de Navarra, Pamplona, 2006; Los Vascones, en torno a una etnia de la Antigüedad Peninsular, Instrumenta, Barcelona, 2009; Hispaniae, las provincias hispanas en el mundo romano, ICAC, Tarragona, 2009; Mors omnibus instat Aspectos arqueológicos, epigráficos y rituales de la muerte en el Occidente Romano, Liceus E-Excellence, Madrid, 2011 o Entre Vascones y Romanos. Sobre las tierras de Navarra en la Antigüedad, CAUN, Pamplona, 2014, y es igualmente coordinador y principal autor de Fundamentos de Epigrafía Latina, Liceus E-Excellence, Madrid, 2009. 

Ha ejercido la docencia en las universidades de Zaragoza, La Rioja, Pública de Navarra y Universidad Nacional de Educación a Distancia (entre 2005 y 2014), en la que ha sido Coordinador del Grado en Geografía e Historia. En 2014 solicitó la excedencia para incorporase al Departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra donde imparte docencia en Historia Antigua y Arqueología. En la actualidad es, además, Director Científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en la ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza), encargado por el Gobierno de Aragón, yacimiento del que ha publicado una guía histórico-arqueológica y sobre el que ha coordinado una monografía de investigación.






ISABEL VILLANUEVA

Galardonada con el 'Premio Ojo Crítico' de RNE de la Música Clásica 2015,                         Isabel Villanueva (Pamplona, 1988) es una de las violistas más destacadas de su generación a nivel internacional. Es valorada por su expresión y gran sensibilidad, así como por su afán de difundir la viola como instrumento con voz propia.  

 
Ha ofrecido numerosos recitales y conciertos en Europa, Medio Oriente y Rusia retransmitidos por RNE, TVE, Catalunya Música, RTV Slovenia, TV Szombathely, Estonia Klassika Raadio, TV Russia "Kultura" y RTV Suiza. 
 
Ha sido invitada como solista con la Orquesta Sinfónica RTVE, Moscow Soloists, Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, Orquesta Sinfónica Estatal ‘New Russia’, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Grupo Enigma de Zaragoza, Orquesta Filarmónica de Málaga, Glasperlenspiel Sinfonietta de Tallín, entre otras, junto a directores como Andres Mustonen, Alexei Vasiliev, José Luis Temes y Alejandro Posada; interpretando obras para viola de Haendel, J.C.Bach, Mozart, Hoffmeister, Bruch, Weber, Bartók, Walton, Britten, Gubaidulina, Olivero en prestigiosos escenarios como la Sala Grande Filarmónica de San Petersburgo, el Palau de la Música Catalana de Barcelona, el Teatro Monumental de Madrid o el Estonian Hall de Tallín. 
 
En recitales, se ha presentado en salas y festivales incluyendo el Festival Internacional de Santander, Festival Pablo Casals de Prades, LegeArtis en Austria, Slovenian Philharmonic Hall de Ljubljana, Fundación Juan March de Madrid, AUB de Beirut, el Roudaki Hall de Teherán (en 2013 se convirtió en la primera violista extranjera en ofrecer recitales en Irán), St.Martin-in-the-Fields o el Wigmore Hall de Londres. Ofrece conciertos de música de cámara junto a destacados músicos como Martti Rousi, Daniel Schnyder, Michaël Levinas o el Trío Arbós.
 
Tiene un gran interés en expandir y promover la música actual para viola. Estrenos y colaboraciones incluyen Gubaidulina, Olivero, Marco, Zárate, Cervelló, Khayam y Schnyder. En 2010 ofreció el estreno absoluto del "Concierto para viola" de José Zárate en el Auditorio de Zaragoza. En 2012, invitada a la Gala del 80º aniversario de Sofia Gubaidulina, interpretó su Concierto para dos violas "Two Paths" en la Sala Grande de la Filarmónica de San Petersburgo. En 2014 clausuró el MustonenFest de Tallín, presentando "Neharót, Neharót" para viola y orquesta de Betty Olivero en el Estonia Concert Hall. En 2018 estrenará el concierto para viola y orquesta de Michaël Levinas. 
 
Ha sido ganadora de numerosos premios y reconocimientos incluyendo el V Concurso Intercentros-Melómano, 69º Juventudes Musicales de España, VI Mravinsky Competition en San Petersburgo, 51º Beethoven Viola Competition en la República Checa y el VII Yuri Bashmet Viola Competition en Moscú. En 2014 gana el "Prix Albert Lullin" de Ginebra. En 2015 recibe el reconocimiento institucional de Marca España y es elegida "Embajadora mundial del talento español" por Clear Channel. Involucrada en causas humanas, es "Embajadora cultural" de la Fondation Prim'Enfance en Suiza.
 
En los próximos meses destaca su presentación en recital en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y el Festival Internacional Música de Bath (UK), y como solista con orquesta en L'Auditori y el Palau de Música Catalana de Barcelona, el Teatro Monumental de Madrid, actuando con la Orquesta Sinfónica RTVE, Sinfonietta de Lausanne y la Orquestra Nacional Clàssica d'Andorra, entre otras. Dentro de su compromiso con la música actual estrenará obras de Sotelo, Schnyder y Levinas, y grabará el Concierto para viola y orquesta de José Zárate para el sello Sony Classical.
 
Se formó con Igor Sulyga, Yuri Bashmet, Lawrence Power, Miguel da Silva y Nobuko Imai en la Academia Musicale Chigiana de Siena, el Royal College of Music de Londres y la Haute école de musique de Ginebra.  
 
Isabel Villanueva toca una viola Enrico Catenar de 1670.