EINIACA 2016

2º congreso EINIACA 
Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela (USC)
20, 21 y 22 de julio de 2016.


Tras la presentación del Proyecto Cultural ArtyHum en el pasado EINIACA, I Encontro Internacional de Novos Investigadores en Arqueoloxía e Ciencias da Antigüidade (2015), en esta ocasión, la dirección de la revista, integrada por D. José Ángel Méndez Martínez y Dña. Beatriz Garrido Ramos, expuso los avances realizados en el último año, así como los proyectos que se han previsto a corto plazo.

Entre otras cuestiones, se abordó la presencia de ArtyHum en diversos proyectos e iniciativas, tanto a nivel nacional como internacional, y su evolución como publicación científico-divulgativa.

También se analizaron otros puntos de interés como es el caso de las mejoras realizadas en la publicación (web responsive, formatos de descarga), su presencia en bases de datos y repositorios (indexación e impacto), el alcance (datos geográficos) y la excelente acogida que ha recibido en el último año.

Igualmente, se dejó constancia del nuevo enfoque que se llevará a cabo en un futuro próximo en la revista. Gracias a la reciente participación de la dirección de ArtyHum en el Proyecto Europeo ECO (Elearning Communication Open-Data) en el que ha colaborado junto a otros e-teachers mediante la impartición de un MOOC sobre Cultura Digital, Humanidades Digitales y TIC, se ha valorado la posibilidad de constituir una plataforma para la impartición de formación relacionada con las distintas secciones que se abordan actualmente en la revista, que ya son 16.

Se trataría por tanto de una formación totalmente online, siguiendo el formato de los cursos MOOC, que sin duda complementaría la información que se presenta con carácter mensual en los diferentes números de ArtyHum, y que probablemente, tenga una gran acogida por parte de los estudiantes, profesores e investigadores del ámbito del Arte y de las Humanidades, al que desde los inicios del proyecto, se ha pretendido dar la difusión e importancia que se merece.


Descargue aquí los Abstracts del Congreso.