“Raquel Blanco”.


Biografía de Raquel Blanco escrita por Manuel Carrión.


Profesionalmente, la iniciación de Raquel en el mundo de la música no pudo ser más afortunada; se produjo cuando, casualmente, alguna de sus grabaciones llegaron a ser oídas por MIGUEL RÍOS y TEDDY BAUTISTA, voz solista de CANARIOS, responsables en aquel momento de la Dirección musical, junto con GIL CARRETERO, Director escénico del primer Musical estrenado en España y casi simultáneamente en París, Londres y New York: el musical de culto “THE ROCKY HORROR SHOW” con letra en español de JUAN JOSÉ PLÁNS y ROBERTO ESTÉVEZ y que sigue en cartelera en la actualidad desde su creación. Fue, junto con sus actores y directores, un espectáculo interpretativo de aquella época en el mundo del Pop-Rock en general y del Teatro Musical en particular, escrito por RICHARD O’BRIEN y con música del autor ANDREW LLOYD WEBBER. El reparto, aquí en Madrid, estuvo compuesto por: ALFONSO NADAL, FLORA MARÍA ALVARO, MIGUEL ÁNGEL GODÓ, PEDRO MARÍA SÁNCHEZ, RICARDO ZABALA, RAQUEL RAMÍREZ, ADOLFO RODRIGUEZ y MAIRA GOMEZ KEMP. Tres años después, VENTURA PÓNS dirigiría una versión en catalán en Barcelona.


Apadrinada por estos dos artistas y avalada por su privilegiada voz, pasó a formar parte del elenco que mantuvo con éxito esta función musical que llegó a las carteleras al Madrid del 74, estrenándose en el CEREBRO MUSIC HALL donde se representaron con éxito de público y crítica dos funciones diarias durante casi dos años consecutivos. Esta función paso a ser estrenada inmediatamente después en el TEATRO VALLE INCLÁN de Madrid, donde se representaron también dos funciones diarias durante un año más. Poco después, paso a formar parte de la compañía dirigida por DON LÚRIO, coreógrafo de RAFFAELLA CARRÁ, en un musical de “Sketchs” de corte Music-hall, en el que interpretaba varios papeles.


A continuación, pasó a formar parte del elenco de la compañía creada por CAMILO SESTO en asociación con TEDDY BAUTISTA, en aquel momento director musical y personaje de JUDAS, del famoso musical “JESUCRISTO SUPERSTAR”, que se estrenó en el TEATRO ALCALÁ PÁLACE de Madrid y donde Raquel se mantuvo hasta el final de las representaciones. También intervino de forma destacada en la grabación de todos los coros que conforman el popular disco. Tras esta experiencia, el mismo CAMILO SESTO le propuso a RAQUEL grabar con él su primer dueto, la canción “POR AMOR” del álbum “MEMORIAS”.


Después, gracias a la amistad creada con su compañero de reparto en “JESUCRISTO SUPERSTAR”, ANTONIO GARCÍA DE DIEGO, entro a formar parte como vocalista en la función que el T.E.I. (TEATRO ESPAÑOL INDEPENDIENTE) en la función “CÁNDIDO” de VOLTÁIRE, que se estrenó en el TEATRO LÁRA de Madrid, con adaptación al teatro musical de MANUEL CORONADO, con música y canciones de VÍCTOR MANUEL, dirección musical de MARIANO DÍAZ, MANUEL ÁNGEL ROJAS, JUAN CÁNOVAS y ANTONIO GARCÍA DE DIEGO y dirección escénica de JOSÉ CARLOS PLAZA. La interpretación corrió a cargo de, entre otros: MANUEL ÁNGEL EGEA, BEGOÑA VALLE, VIRGINIA MATÁIX, etc. Posteriormente volvió de nuevo al escenario, esta vez, al TEATRO ALFIL, con una comedia aderezada con toques de cabarét, titulada “MADRID PECADO MORTAL” de ANTONIO D. OLANO, con música de JUAN PARDO.


Sintiendo que debía decantarse por una u otra de sus dos grandes vocaciones “EL TEATRO O LA MÚSICA”, se decidió por la música. En aquella época en Madrid fue presentada en el mundillo del Jazz por la mismísima DONNA HIGTOWER, que solía actuar en el club SEGUNDO JAZZ a la que representó en el FESTIVAL DE ALCOBENDAS, con una canción en inglés de la que la gran “DONNA” era autora. Empezó a formarse actualizándose en el conocimiento del JAZZ, actuando con algunos de los mejores músicos de esta especialidad cantando esporádicamente entre Madrid y Barcelona en los más prestigiosos clubs de Jazz de la época, acompañada siempre de magníficos músicos, entre otros, TETE MONTOLIÚ, LOU BENNET, etc. Su formación como músico ha continuado durante todos estos años hasta el día de hoy.


A partir de darse a conocer como cantante en esta esfera, fue contratada por muchos de los intérpretes más reconocidos del panorama musical español, para sus giras nacionales e internacionales. Aceptó y realizó tanto trabajos de grabación como giras, para: TEDDY BAUTISTA, MIGUEL RÍOS, MIGUEL BOSÉ, VICENTE AMIGO, GUADALQUIVÍR, PINO D’ ANGIO, LOS PÉCOS, RAMONCÍN, RAPHAEL, LUZ CASAL, JUAN PARDO, BERTÍN OSBORNE, ORQUESTA MONDRAGÓN, TRIANA, CAMILO SESTO, entre otros muchos.


Su formación fue totalmente autodidacta.
Siempre aspiró a realizarse como solista y esta ambición la llevó a aceptar un proyecto propuesto por FERNANDO GARCÍA TOLA para TVE, y fue contratada para diez programas de la emisión “QUERIDO PIRULÍ”, presentando un repertorio de COPLA, con el particular acompañamiento de un cuarteto acústico de Jazz en sustitución de la habitual orquesta.


RAQUEL ha dejado claro ejemplo de un concepto novedoso y su visión personal de cuatro de las Coplas más populares, Tatuaje, María de la O, Ay Maricruz y Salero de España, consiguiendo llevar las maravillosas piezas a un alto nivel expresivo con tan solo el acompañamiento de un acordeón, junto a la instrumentista BEGOÑA LARRAÑAGA: copla.rb.


Actualmente con su proyecto más personal, BLANCO PASIÓN – EL MUNDO DE LAS CANCIONES: raquelblanco.net. Cargado de experiencia y talento natural, tras su dilatada carrera artística. BLANCO, como símbolo de un color capaz de asimilar toda la gama del espectro de los colores musicales, y PASIÓN… por el profundo amor y respeto que la artista siente por las canciones y estilos musicales, que asombrosamente domina y transmite apasionadamente, con un alto nivel interpretativo.
Desde la alegría contenida de la Rumba y la sabiduría moldeable del Jazz, a la sensualidad de los ritmos de España en América, pasando por la ingenuidad del Rock y la añoranza del Blues, el Tango, etc. En definitiva, EL MUNDO DE LAS CANCIONES, que no le dejara indiferente, por la inimitable versatilidad de su voz y que se ven reflejadas en su espectáculo, UN ESPECTÁCULO… DE CINE!!.


Un recorrido alrededor del mundo que nos acerca a la cinematografía del SIGLO XX, su historia, las canciones y sus autores. La artista madrileña interpreta durante el desarrollo del espectáculo, acompañada de un pianista, algunas de las melodías, que, intercaladas en la trama, potenciaban la acción que discurría en la pantalla y que crearon una audiencia gigantesca para las canciones, popularizando aún más el éxito de las películas.


Un viaje en el tiempo por los estilos más importantes en las diferentes épocas… El Cuplé, el Jazz, el Blues, el Bolero y la Bossanova o el Cabaret Alemán, la Copla, la Canción Francesa, Italiana, entre otros.
Paralelamente con su repertorio, “STANDARDS DE JAZZ – CLÁSICOS DEL GREAT AMERICAN SONGBOOK”.
 


Manuel Carrión.


PÁGINA SOCIAL:  www.raquelblanco.net
PÁGINA DOSSIER: www.unespectaculodecine.wordpress.com