ÓSCAR F. VEGA

Filósofo y psicólogo, proviene del mundo audiovisual. Productor y director de cine y televisión, su pintura eclosiona ahora para sorpresa, quizá también, de sí mismo.

La propuesta pictórica de Óscar F. Vega se llama THE RED ONE: ONE y es una apuesta atrevida por innovar en pintura contemporánea, una tarea muy complicada pero imprescindible. El artista quiere que, ante sus cuadros, el espectador perciba que está ante algo que “no lo ha visto antes”, porque “si uno entra en una habitación, y no percibe inmediatamente la presencia de una pintura, ésta está destinada al olvido”. La suya es una pintura absolutamente impregnada de la identidad de su autor. Ninguno de los cuadros necesita firma.
 
Y ¿cómo lo consigue? Recurriendo a una técnica clásica como el óleo y únicamente utilizando tres colores: blanco, negro y rojo, del que toma el nombre. El rojo, un color tradicionalmente difícil, se registra por “simplicidad”

En palabras del pintor, “para no enredarse en los colores y también buscando la fuerza expresiva de esta combinación, que te arroja directamente al mundo de las emociones”.

 

THE RED ONE: ONE propone también una nueva forma de exponer. El autor considera que la única manera que estas pinturas rabiosamente rojas pasen desapercibidas es ¡apagar la luz!. Y paradójicamente, es lo que se hace en la exposición, que trabaja con el concepto de “Galerie Noire”: un conjunto de las obras expuestas se exhiben en un espacio totalmente oscuro –de techo, paredes y suelo negros–. Los lienzos se iluminan intensamente con luz recortada, de modo que parecen “flotar” en la nada.
 
“Galerie Noire” propone una nueva experiencia estética que conecta con otra idea del pintor: que el arte, para llamarse tal, debe ser “superfluo” y que el gozo estético proviene de la capacidad de la obra de arte para actuar como un “velo”, como una pantalla que trasluce, entre las pinceladas, la nada “de la que estamos hechos”

Esta “transparencia” es el objetivo expresivo que declara el artista, y para ello se nutre de figuras muy nítidas pero que, curiosamente, rozan la abstracción. La exposición está además llena de esqueletos pero éstos, lejos de dar miedo, traen el humor y la ironía a la obra, otro de sus rasgos de identidad.
 
El espacio elegido para presentar al mundo THE RED ONE: ONE es estudio Carlos Moltó, en pleno centro de Madrid, es, además del lugar de trabajo de este autor, una “pop up Gallery”. Resulta un espacio franco que se adapta magníficamente a esta exposición, comisariada por Natalia de Pedroso.

  

www.oscarvega.es



ANEURISMA (2018) 
Óleo sobre lienzo.
185 x 195 cm.




FACES  (2018)
Óleo sobre lienzo.
100 x 120 cm.




BODY PARTS  (2018)
Óleo sobre lienzo.
100 x 120 cm.




BONES  (2018)
Óleo sobre lienzo.
100 x 120 cm.




INOCENCIO X  (2018)
Óleo sobre lienzo.
120 x 100 cm.




OLYMPUS  (2018)
Óleo sobre lienzo.
100 x 120 cm.




LA TIERRA PROMETIDA  (2018)
Óleo sobre tabla.
120 x 240 cm.




MOUNTAINS  (2018)
Triptico. 
Óleo sobre tabla.
PIEZAS 83 x 120 cm.




MONA LISA  (2018)
Óleo sobre tabla.
77 x 53 cm.




LOS ESTADOS DEL SER  (2018)
Óleo sobre lienzo.
185 x 195 cm.