SMYLIFE PARA MENSAJEROS DE LA PAZ.


Smy Collection Beauty Art.

El pasado 18 de junio, el equipo de ArtyHum fue invitado a la exposición “Smy Collection Beauty Art”, que se inauguraba en Madrid. Ni el lugar, ni el destinatario eran los habituales, pero el evento en sí, contenía las dosis de glamour que las mejores galerías de la capital suelen tener al comienzo de una exposición.

Palabras clave: Arte, ArtyHum, Mensajeros de la Paz, Padre Ángel, Pedro Sandoval, Smylife.


Entrada a la exposición Smy Collection Beauty Art.


La presencia de ArtyHum en este evento cultural, de carácter excepcional a la par que novedoso, fue un hecho sumamente importante para nuestra publicación.

La inauguración de Smy Collection Beauty Art comenzó a las 17:30 horas, en una céntrica clínica dental, quizá no sea el lugar más habitual para una exposición de Arte, pero sí para un evento que mostró la cara más solidaria de muchos artistas del panorama nacional, así como el interés de numerosos empresarios y algunas celebrities nacionales que no quisieron perderse el evento.

La exposición fue inaugurada con los elementos característicos de cualquier fiesta importante. El photocall de la entrada, fue el aperitivo de una tarde solidaria. Por él pasaron los 11 artistas que han colaborado en la muestra: Pedro SandovalBlanca CuestaGabriel MorenoÁngel de la PeñaClara Isabel Arribas CerezoCristina IturriozJuan Gil SegoviaJuan Pedro Revuelta, Mikha-ezVitor Mejuto y Yoshihiro Nakashima, y por supuesto, el Padre Ángel y Marisa Nufrio, directora general de Smylife. Tampoco faltaron a la cita algunas caras conocidas como Belinda WashingtonMarta Pons o Joaquín Cortés.


La colección.

La iniciativa surge de la mano de Pedro Sandoval y de la directora de la clínica, Marisa Nufrio, coincidiendo con el quinto aniversario de la clínica en Madrid. El título de la exposición, es una oda a la belleza natural.

En el mes de septiembre, se subastarán las piezas en la galería Odalys, con el fin de recaudar fondos para el Padre Ángel y su fundación.


Muestra de algunas obras de la exposición.



Venus, de Gabriel Moreno.



Se trata de esculturas de pequeño tamaño que representan a Venus. Están realizadas en escayola, y la originalidad no está en la representación en sí, un tanto academicista, sino en la originalidad que cada uno de los artistas ha mostrado en cuanto a su interpretación personal se refiere. Esta “reinterpretación” de un clásico, es precisamente el punto de partida de la exposición.

Es sin duda una buena ocasión para “aprender a mirar”, ya que la principal tarea que realiza Mensajeros de la Paz en el mundo, es mostrarnos una realidad que quizá desconocemos o ignoramos. Puede que las obras muestren esa realidad, y nos inviten a reflexionar sobre un mismo concepto.

Algunos de los artistas, destacaron la complicada tarea de elaboración de las esculturas resultantes, ya que el soporte o no admitía el material utilizado, o nunca habían trabajado en soportes 3D, tal y como apuntó Clara Isabel Arribas Cerezo, artista acostumbrada a los grandes formatos en 2D. Todos ellos fueron animados por Pedro Sandoval (Venezuela, 1966) a participar en esta exposición, siendo para muchos un impulso en su carrera, así como un reto, y para algunos, como es el caso de Gabriel Moreno, la primera vez que trabajaban sobre un formato escultórico.

La originalidad de las piezas radica en que cada artista aporta no sólo su toque personal, sino que trabaja la escultura como hace en cada una de sus obras, en su día a día, confiriéndole unas características que hacen a cada pieza única.



El fin: Mensajeros de la Paz.

Actualmente, muchos artistas están comprometidos con temas solidarios. En el caso de Smy Collection Beauty Art, la recaudación obtenida de la subasta de las distintas obras, se destinará a una de las organizaciones más conocidas en el mundo, y cuyo fundador es el sacerdote español Ángel García Rodríguez (Mieres, 1937) más conocido como el Padre Ángel.



La fundación fue creada en 1962, y con presencia en 50 países, y tiene como objetivo contribuir a la mejora del nivel de vida los marginados mediante la protección y la ayuda a adultos y niños. Para ello, se lleva a cabo la creación de centros y hogares que faciliten el trabajo de dichas comunidades, y les proporcionen unas garantías sociales, reproduciendo el modelo que ellos denominan de “familia natural”.




Marisa Nufrio, directora de Smylife, con el Padre Ángel.


La realidad de muchas personas de lo que llamamos “Tercer Mundo” es a veces la realidad de muchas otras que viven en el “Primer Mundo”. Quizá sea el momento de empezar a reflexionar, y realizar autocrítica de lo que ocurre a nuestro alrededor.

Por ello, ArtyHum, en colaboración con Smylife, anima no sólo a visitar la exposición, sino también a la reflexión, tarea sobre la que lleva trabajando Mensajeros de la Paz desde su fundación.





Smy Collection Beauty Art
Smylife Madrid: Calle José Ortega y Gasset, 55 Madrid (Metro Lista-línea 4).
Hasta septiembre de 2015.



Texto y Fotografías: Beatriz Fernández Bonet.