BEATRIZ GARRIDO RAMOS

CV ACADÉMICO Y PROFESIONAL

Beatriz Garrido-Ramos
  • Doctora en Historia, Historia del Arte y Territorio (EIDUNED). 2019. Tesis: Iconografía musivaria en la Península Ibérica en época romana: Investigación y difusión desde el campo de las Humanidades DigitalesCalificación: Sobresaliente cum laudePrácticas realizadas: en el Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED y en el Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León.

  • Máster Universitario en Métodos y Técnicas avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica (UNED). Promoción 2013-2014 (Beca MEC). Especialidad: Museología, Tendencias Metodológicas y Tipos y Modelos para la Investigación de la Historia del Arte. TFM: Las tumbas privadas de Amarna: estudio de su iconografía y análisis comparativo con las tumbas tebanas contemporáneas de la XVIII dinastía. 

  • Máster en gestión de Industrias Culturales (DD y Anced). 2014. Calificación: Sobresaliente. Experiencia Profesional Virtual de 2 meses.

  • Máster en Mediación Intercultural (DD y Anced). 2014. Calificación: Notable. Experiencia Profesional Virtual de 2 meses.

  • Graduada en Geografía e Historia (UNED). Promoción 2020. TFG: Sobresaliente. Dirección: Prof. Catedrático D. Enrique Cantera Montenegro

  • Graduada en Historia del Arte (UNED). Promoción 2009-2013 (Beca MEC). TFG: Amarna al descubierto: de la revolución al ocaso (propuesto para MH). 

  • Experta Profesional en Humanidades Digitales (UNED). 2015.

  • Experta en desarrollo de contenido e-learning y tutorización (URJC). 2013.

  • Ciclo Superior de Cerámica Artística en la Escuela de Arte Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca.

  • Bachiller en la modalidad de Artes en la Escuela de Arte Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca.

  • Auxiliar de Archivística, Catalogación y Bibliotecas (ESSSCAN, Junta de Andalucía). 2011.

  • En 2013 disfrutó de una Beca Crue Cepyme Santander como Historiadora del Arte en Epocketguide (Pontevedra), editando la Guía turística del Camino de Santiago y la Ruta de Zamora: de paseo por la bien cercada, ambas para Smartphone.

  • Ha sido editora web de la HDH, Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas y vocal de AJHIS, Asociación de Jóvenes Historiadores de Salamanca. Actualmente es miembro de ReArte.Dix, Red Internacional de Estudios Digitales sobre la Cultura Artísticade la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD), de GrinUGR y vocal de la AEJM, Asociación Española de Jóvenes Modernistas

  • Participó en la 2ª edición de la Red de Voluntarios TIC Videoclases Accesibles 2014. Cátedra Tecnología y Accesibilidad de la UNED-Fundación Vodafone España (diciembre de 2014-abril de 2015).

  • Desde 2014 hasta 2017 ha realizado tareas de secretaría y apoyo a la formación en el Laboratorio de Innovación de Humanidades Digitales de la UNED (LINHD), donde tutorizó el curso de Introducción a las Humanidades Digitales - DH Madrid Summer School.

  • Ha colaborado con la revista digital Historias del Orbis Terrarum (Santiago de Chile) como miembro del comité de redacción y como ayudante de secretaría en la Revista de Poética Medieval, publicada por el Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Alcalá de Henares. 

  • Fue redactora de EspaUSA la Enciclopedia de la Presencia Española en los Estados Unidos, un proyecto conjunto desarrollado por la Asociación HispaUSA y el grupo de investigación Junípero Serra del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos “Benjamin Franklin” de la Universidad de Alcalá, Instituto Franklin-UAH).

  • Desde 2017 es miembro del consejo editorial y científico de otras publicaciones como Eviterna (Universidad de Málaga) y Estudios sobre Arte Actual (Universidad de La Laguna) y forma parte del equipo de revisores de Open Praxis, publicación del ICDE, International Council for Open and Distance Education.

  • Desde 2017 hasta 2020 ha sido miembro del Grupo Hum 552 (Artana - Plástica y Arte Anatómico) de la Universidad de Sevilla. También ha formado parte de DINORAMA (Universidad de Málaga). Actualmente es colaboradora externa de IACOBUS (Universidad de Santiago de Compostela) y de ARCA (Universidad de Córdoba).

  • Desde 2021 hasta 2023 ha sido miembro del equipo de coordinadores de REMED, Red de Museos y Estrategias Digitales de la Universidad Politécnica de Valencia en el área de investigación.

  • Líneas de investigación actuales: BBDD / Cultura Digital / Cibercultura / Edición Digital / Humanidades Digitales / Visualización de Datos / Innovación docente / Investigación en Historia del Arte, Historia y Geografía desde la perspectiva de las HD


PUESTOS ACADÉMICOS

– Actualmente: Profesora y directora de TFM en el Máster Universitario en Humanidades Digitales de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

  • Desde 2023: Instrumentos para el Tratamiento Digital del Objeto Artístico y Fundamentos teóricos para las HD
  • Desde 2022: Fondos y Fuentes digitalizadas. Archivos e información
  • Desde 2022: Dirección de TFM

– 2022-2023: Profesora asociada en la Universidad de Salamanca (USAL). Docencia del Grado de Historia del Arte y complementos del Máster de Profesorado (MUPES)

– Desde 2017: Profesora-Tutora del Centro Asociado de la UNED en A Coruña: asignaturas pertenecientes al Grado de Lengua y Literatura Españolas, al Grado de Historia del Arte, al de Geografía e Historia y al de Filosofía. 2019: Concesión de venia docendi (Arte y poder en la Edad Moderna)

– 2016: e-teacher en la plataforma del Proyecto Europeo ECO

  • Coordinadora y e-teacher del MOOC Cultura Digital: Humanidades Digitales y TIC, el futuro de las Humanidades 
  • MOOC Introducción a la escritura científica: retos y potencialidades del entorno digital
  • MOOC Recursos Educativos Abiertos (REA). Artículos de investigación y elaboración de comunicaciones académicas

– Diciembre 2014-Septiembre 2015: Tutora del curso de Experto profesional en Humanidades Digitales (Título propio UNED). Dirección: Dra. Elena González-Blanco

– Diciembre 2015-Septiembre 2016: Tutora del curso de Experto profesional en Edición Digital Académica (Título propio UNED). Dirección: Dra. Elena González-Blanco

 Forma parte del equipo directivo y editorial de ArtyHum, trabajando en las áreas de coordinación de proyectos y contenido. En los últimos años se ha dedicado junto a D. José Ángel Méndez Martínez al proyecto Campus de Formación ArtyHum, plataforma para la impartición de cursos especializados en el ámbito del Arte y las Humanidades.


IDIOMAS
Conocimientos de inglés, francés, gallego, euskera e italiano.


CURSOS DESTACADOS

  • DAY OF DH 2015 - Día de las Humanidades Digitales. Mayo de 2015, dirigido por el Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED. Realización de tareas de dinamización de grupo.
  • Plan de formación del profesorado Proyecto Erasmus + (Colisee)
  • Introducción a la Edición Digital Académica (UNED)
  • Introducción a las BBDD en Humanidades (UNED)
  • Introducción a las Humanidades Digitales-DH@Madrid Summer School (UNED)
  • Taller de Creación, organización y gestión de una biblioteca digital: Sapienza Digital Library (SDL)
  • Proyecto ECO: MOOC de Recursos Educativos en Abierto (UNED)
  • Proyecto ECO: sMOOC paso a paso: aprender a diseñar un sMOOC (UNED)
  • Sistemas de Acceso Seguro a Datos, LOPD (UCM)
  • Sistemas Integrados de Gestión, PRL, Medioambiente y Calidad (UCM)
  • Sistemas de Gestión de PRL (OSHAS), Salud laboral y PRL  (Universidad Pontificia de Salamanca)
  • Formación de Formadores para profesionales de la enseñanza (Universidad Rey Juan Carlos)
  • Diseño Cartográfico (Universidad Rey Juan Carlos)
  • Introducción a la Arqueología de Egipto: ciudades, templos, pirámides, tumbas (Universidad de Murcia y CEPOAT)
  • Arqueología de los fenómenos urbanos en la Hispania romana (UNED)
  • Patrimonio Arqueológico: de las concepciones míticas a la gestión contemporánea (UNED)
  • Competencias para el Estudio Autorregulado a distancia (UNED)
  • 1ª Jornada de Cooperación Universitaria al Desarrollo (UNED)
  • VI jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente (UNED)
  • XIII Conferencias de las Disciplinas Humanísticas: El sueño de Europa (UNED)
  • COAM ciudades no violentas: una transformación cultural profunda, individual, institucional y social. Capacitación y perfeccionamiento Técnico-Profesional (Instituto Superior de Educación Max Weber, Argentina).
  • Formación para las TIC: Tecnologías de la Información (Plan Avanza ‘08)
  • Especialización en Formación de formadores (IFI, Instituto de formación integral)
  • Experta en selección de personal (Prácticas en Solgest ETT)
  • Monitora Sociocultural (Xunta de Galicia)
  • Programa Avanzado de Social Media Management (Xunta de Galicia)
  • Project Management. Dirección de proyectos (ASIMAG)
  • Gestión administrativa de las Relaciones Laborales (IFI), Certificado de profesionalidad N3
  • Gestión de Sistemas de Información y Archivos (IFI), Certificado de profesionalidad N3


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

 2021-2022: Colaboradora externa del Proyecto MANOS dirigido por Margaret R. Greer (Duke University) y Alejandro García Reidy (Universidad de Salamanca) dedicado al análisis y la diseminación de información sobre los manuscritos del teatro clásico español desde finales del XVI hasta principios del XVIII conservados en diversas colecciones europeas y americanas.

– Proyecto: FFI2014-57961-R. Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales: Edición digital, datos enlazados y entorno virtual de investigación para el trabajo en Humanidades
Participación: Miembro del equipo de trabajo. Duración: 24 meses.
Organismo: Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).
Responsable del Proyecto: Dra. Elena González-Blanco García.

– Proyecto: EUIN2013-50630. Acción Europa Investiga. Repertorio Digital de Poesía Europea (DIREPO)
Participación: Miembro del equipo de trabajo. Duración: 12 meses.
Organismo: Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).
Responsable del Proyecto: Dra. Elena González-Blanco García.

– Proyecto: PICT-2013-0513. Primera fase de un Proyecto de Investigación en Humanidades Digitales: Estudio, edición y etiquetado de la poesía castellana medieval dialogada (siglos XII-XV) para la Base de Datos DIÁLOGO MEDIEVAL

Participación: Miembro del equipo de trabajo.
Organismo: Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica, FONCYT Argentina.
Responsables del Proyecto: Dra. Carina Alejandra Zubillaga y Dra. Gimena del Río Riande.

– Proyecto: Metodologías en Herramientas Digitales para la Investigación (MHeDI)
Participación: Miembro del equipo de trabajo. Tareas: traducción de DIRT y Web Manager.  Duración: Desde 2014.
Organismo: Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica, CAICYT-CONICET Argentina.
Responsable del Proyecto: Dra. Gimena del Río Riande.


CONGRESOS Y ACTIVIDADES

Coordinadora del Simposio Cultura Digital, Robótica educativa y Humanidades Digitales en CICID 2021.

– VI Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento: La revolución de los prosumers: Youtubers e instagramers, 28-30 de abril 2021. 

– Educación en el siglo XXI: Efectos de la Covid-19, Universidad Autónoma de Chapingo, México, 14-28 abril de 2021. Nuevas tecnologías y Humanidades Digitales. HD como nueva aproximación metodológica para el estudio de las Ciencias Sociales y las Humanidades”.

– I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales, Universidad Politécnica de Valencia, 25-26 de marzo 2021. Musivaria HD: proyecto para el estudio, investigación y difusión de los mosaicos romanos tardoantiguos de la Península Ibérica desde las Humanidades Digitales”.

– XI Congreso de Jóvenes Historiadores: Nuevas plataformas para hacer historia, Salamanca, 16-18 de marzo 2021.Las Humanidades Digitales como nueva vía educativa y divulgativa en la sociedad de la tecnología y la información”. 

 LAB 32: LABORATORIO DE HUMANIDADES DIGITALES, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA CULTURA DIGITAL (LAHDIATIC) desarrollado en el marco de la convocatoria de Laboratorios de Innovación Social de Medialab UGR. Promotores del taller: Beatriz Garrido-Ramos y José Ángel Méndez-Martínez.

– IV Foro de Docencia universitaria y Tecnologías digitales, Universidad Iberoamericana, México, noviembre de 2020. Tecnología y metodología aplicadas a la educación: Humanidades Digitales, otra forma de entender la disciplina humanística”. 

– Workshop INTELE INfraestructura de TEcnologías del LEnguaje. 25 de noviembre de 2020. Póster: Proyecto Musivaria HD: Investigación y difusión de la musivaria romana en Hispania desde las Humanidades Digitales”.

– Workshop on Digital Humanities and Computational Creativity: Digital Culture, Open Data, Collections, Tools and Data Visualization in Humanities. Ninth International Conference on Computational Creativity, ICCC 2018. Salamanca, junio de 2018. Organizadores del taller: José Ángel Méndez-Martínez y Beatriz Garrido-Ramos. Con la colaboración de D. Rafael Pérez y Pérez. Más información: http://computationalcreativity.net/iccc2018/digital-humanities

– Panelista del III Congreso Internacional Virtual sobre Desafíos de las Empresas del siglo XXI. Del 12 al 26 abril de 2018. Universidad de Málaga. 

– Miembro del Comité Científico del I Congreso Internacional de Estudios Culturales Interdisciplinares (CIECI). Cultura e identidad en un mundo cambiante. Del 7 al 9 de febrero de 2018. Organizado por la URJC, la Universidad de Jaén, Cies y el Instituto de Ciencias Sociales Computacionales (ICSC).

– Miembro del Comité Científico del VI Congreso Internacional de Arte y Sociedad. Paradigmas digitalesDel 9 al 23 de octubre de 2017.

– II Encuentro internacional de jóvenes investigadores de Ciencias de las Antigüedad. Del 20 al 22 de julio de 2016. Organizado por ARCIAN y la Universidad de Santiago de Compostela. Ponencia: Proyecto ArtyHum Cultura Digital, difusión del Arte y las Humanidades, una apuesta de futuro por Beatriz Garrido-Ramos y José Ángel Méndez-Martínez.

– VIII Jornadas de Redes de Investigación en Innovación UNED. 15-16 de junio de 2016. Comunicación: La nueva formación del siglo XXI: Cursos Masivos en Abierto. Un complemento para la docencia.

– Miembro de la organización del VII Congreso Internacional e Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores, Teoría, metodología y casos de estudio. Universidad de Salamanca. Del 6 al 8 de abril de 2016. Organizado por AJHIS. 

Presentación del Proyecto Cultural ArtyHum (Conferencia). 20 de enero de 2016. UNED Pontevedra, Actividad de extensión universitaria. Coloquio sobre el estado de la cultura en España. Disponible en línea: https://www.artyhum.com/presentacin-de-artyhum-en-el-centro-asociado-de-la-uned-en-pontevedra.html

Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos. Museos y Accesibilidad (ETPM). 6 y 7 de noviembre de 2015. Organizado por la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA) y la Associação Portuguesa de Museología (APOM). Póster: Proyecto ArtyHum por Beatriz Garrido-Ramos y José Ángel Méndez-Martínez.

II Jornadas de Historia de Salamanca: “Derribando fronteras. Relaciones dinámicas entre Salamanca y el mundo”. Del 22 al 24 de octubre de 2015. Biblioteca Pública Casa de las Conchas, Salamanca. Conferencia: Presentación del Proyecto ArtyHum en relación a sus publicaciones sobre la ciudad de Salamanca” por Beatriz Garrido-Ramos y José Ángel Méndez-Martínez.

Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores de Ciencias de la Antigüedad. Del 10 al 12 de junio de 2015. Organizado por ARCIAN y la Universidad de Santiago de Compostela. Ponencia: Presentación del proyecto ArtyHum Revista Digital de Artes y Humanidades” por Beatriz Garrido-Ramos y José Ángel Méndez-Martínez.

PUBLICACIONES DESTACADAS

– GARRIDO-RAMOS, B. (2023). Propuesta de Metadatos Dublin Core para esculturas egipcias: Creación de una colección digital en Omeka. Revista Anales de la Universidad de Cuenca, 62, 35-49. ISSN 2737-6370

– GARRIDO-RAMOS, B. (2023). Humanidades Digitales aplicadas a la Historia del Arte: El grafo como herramienta de visualización de los mosaicos romanos tardoantiguosUCOARTE. Revista de Teoría e Historia del Arte, 12, 9-19. ISSN 2255-1905

– GARRIDO-RAMOS, B. (2023). Evolución de la obra de arte como objeto, artefacto y dato en la sociedad contemporánea: Humanidades Digitales e Inteligencia Artificial como realidades de la Historia del Arte Digital. En J. A. Méndez-Martínez (Coord.), Investigación, innovación y transferencia del conocimiento: experiencias y nuevas metodologías en Ciencias y Humanidades. (Cap. 3, pp. 78-98). Dykinson. ISBN 978-84-1170-110-5

– GARRIDO-RAMOS, B. (2023). Didáctica del Arte Digital e Iconografía educativa: Aproximación al arte egipcio desde la Sociología del Arte, la Filosofía del Arte y el Método iconológico. Estudio de caso de un relieve de época amarniense. En J. A. Méndez-Martínez (Coord.), Investigación, innovación y transferencia del conocimiento: experiencias y nuevas metodologías en Ciencias y Humanidades. (Cap. 18, pp. 421-440). Dykinson. ISBN 978-84-1170-110-5

– GARRIDO-RAMOS, B. (2023). Didáctica de la Historia del Arte: Estudio iconográfico de las tumbas tebanas privadas de época preamarniana y su comparativa con un ejemplo de tumba postamarniana. En J. A. Méndez-Martínez (Coord.), Investigación, innovación y transferencia del conocimiento: experiencias y nuevas metodologías en Ciencias y Humanidades. (Cap. 19, pp. 441-459). Dykinson. ISBN 978-84-1170-110-5

– GARRIDO-RAMOS, B. (2023). Teoría de la Gestalt en el Arte: Análisis y aplicación en pinturas del Antiguo Egipto en el contexto de la didáctica de la Historia del Arte. En J. A. Méndez-Martínez (Coord.), Investigación, innovación y transferencia del conocimiento: experiencias y nuevas metodologías en Ciencias y Humanidades. (Cap. 20, pp. 460-481). Dykinson. ISBN 978-84-1170-110-5

– MARTÍ TESTÓN, A., y GARRIDO-RAMOS, B. (Coords.) (2022). Actas de CIMED, II Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales. Universitat Politècnica de València. ISBN 9788413960760 

– GARRIDO-RAMOS, B., y MÉNDEZ-MARTÍNEZ, J. A. (Coords.) (2022). Actas de CIHUM 2022, I Macrocongreso Internacional de Ciencias y Humanidades Horizonte 2030. Dykinson. ISBN 978-84-1122-303-4

– GARRIDO-RAMOS, B. (2022). Bibliotecas y Humanidades Digitales: un nuevo espacio para la educación y la investigación desde la mirada digital y tecnológicaRevista PH, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 106 (Sección Debate), 145-147. ISSN 2340-7565 

– GARRIDO-RAMOS, B. (2022). Prosumidores: infoxicación y curación de contenido, dos realidades existentes en la sociedad de consumo y la educación del siglo XXI. En M. P. Álvarez-Chávez, G. O. Rodríguez-Garay y S. Husted Ramos (Coords.), Comunicación y pluralidad en un contexto divergente. Sección I: Nuevas narrativas, alfabetizaciones y ciudadanos en la red: la comunicación en el entorno de redes sociales y la contribución prosumer. (Cap. 5. pp. 100-115). Colección Conocimiento Contemporáneo, 48. Dykinson. ISBN 978-84-1377-923-2

– GARRIDO-RAMOS, B. (2022). Triangulación de Datos y Diagrama de Voronoi como propuesta metodológica para el estudio geográfico y el análisis espacial de un taller de musivaria romana. En T. Morte Nadal y J. A. Cortés Montalvo (Coords.), Comunicación, Cultura y Humanidades Digitales. (Cap. 5, pp. 109-129). Colección Estudios de Comunicación, 3. Fragua. ISBN 978-84-7074-955-1

– GARRIDO-RAMOS, B., y MÉNDEZ-MARTÍNEZ, J. A. (2022). Inteligencia Artificial y Humanidades Digitales como ejemplo de aplicación para el estudio y la investigación en la era de la Cultura Digital y la Cultura de los Datos. En T. Morte Nadal y J. A. Cortés Montalvo (Coords.), Comunicación, Cultura y Humanidades Digitales. (Cap. 2, pp. 41-59). Colección Estudios de Comunicación, 3. Fragua. ISBN 978-84-7074-955-1

– GARRIDO-RAMOS, B., y MÉNDEZ-MARTÍNEZ, J. A. (2022). Big Data, Humanidades Digitales y aprendizaje en línea: la Analítica de Aprendizaje como línea emergente de investigación para el análisis, la optimización y comprensión de los Entornos Digitales Educativos. En T. Morte Nadal y J. A. Cortés Montalvo (Coords.), Comunicación, Cultura y Humanidades Digitales. (Cap. 12, pp. 271-289). Colección Estudios de Comunicación, 3. Fragua. ISBN 978-84-7074-955-1

– GARRIDO-RAMOS, B. (2021). El Barroco como símbolo religioso y de identidad nacional: el caso español, ejemplo de estilo histórico-artístico y mecanismo de propaganda política universal. En S. Olivero y A. J. Martínez (Coords.), Identidades, segregación, vulnerabilidad. ¿Hacia la construcción de sociedades inclusivas?. Un reto pluridisciplinar. Sección I. Etnicidad e identidades. Una mirada desde la Historia y la Antropología. (Cap. 9, pp. 162-176). Colección Conocimiento Contemporáneo, 29. Dykinson. ISBN 978-84-1377-566-1

– GARRIDO-RAMOS, B. (2021). Humanidades Digitales aplicadas a la Historia del Arte: Lectura aumentada para el estudio de la iconografía y mitología romanaUCOARTE. Revista de Teoría e Historia del Arte, 10, 9-18. ISSN 2255-1905

– GARRIDO-RAMOS, B., y MÉNDEZ-MARTÍNEZ, J. A. (2021). La Cultura Digital como forma de empoderamiento: Cibercultura y Humanidades Digitales, nuevas perspectivas para la Investigación y difusión cultural en el Siglo XXIRevista de Investigación. Cultura, Ciencia y Tecnología (ICCT), 25, 36-42. ISSN 1889-4399

– GARRIDO-RAMOS, B. (2021). El arte como signo de diferenciación artístico-social: los “visionarios” Füssli y Blake, prototipo de artistas marginados e incomprendidos adelantados a su tiempo. En R. Grana (Coord.). Discursos, mujeres y artes. ¿Construyendo o derribando fronteras?. Sección II. Desigualdades, memoria y exclusión. (Cap. 34, pp. 661-680). Colección Conocimiento Contemporáneo, 21. Dykinson. ISBN 978-84-1377-565-4

– GARRIDO-RAMOS, B. (2021). Arte y cultura en busca del reconocimiento: la representación de la mujer como medio de transmisión femenino a lo largo de la Historia. En R. Grana (Coord.), Discursos, mujeres y artes. ¿Construyendo o derribando fronteras?. Sección II. Desigualdades, memoria y exclusión. (Cap. 32, pp. 620-638). Colección Conocimiento Contemporáneo, 21. Dykinson. ISBN 978-84-1377-565-4 

– GARRIDO-RAMOS, B. (2021). Cibercultura y Humanidades Digitales como medios de construcción de conocimiento y aprendizaje colaborativo en red. En M. Blanco (Coord.), El progreso de la comunicación en la era de los prosumidores. Sección II.  Narrativas. (Cap. 26, pp. 570-586). Colección Conocimiento Contemporáneo, 19. Dykinson. ISBN 978-84-1377-560-9

– GARRIDO-RAMOS, B. (2021). Humanidades Digitales y Arte Digital como nuevas formas híbridas de narrativa en el mundo del cine y los videojuegos. En M. Marcos (Coord.), Mucho más que cine: historia, literatura y arte en el cine en español y en portugués. (pp. 99-114). Dykinson. ISBN 978-84-1377-815-0

– GARRIDO-RAMOS, B. (2021). Humanidades Digitales, Analítica Cultural y Educomunicación como formas híbridas de narrativa transmedia, comunicación y educación aplicadas al cine. En M. Marcos (Coord.), Mucho más que cine: historia, literatura y arte en el cine en español y en portugués. (pp. 115-133). Dykinson. ISBN 978-84-1377-815-0

– GARRIDO-RAMOS, B. (2020). Akhenatón y la revolución de Amarna. Almería: Círculo Rojo. ISBN 978-84-1385-329-1

– GARRIDO-RAMOS, B. (2020). Estudio de la cultura material peninsular en la Edad Media desde la perspectiva de las Humanidades Digitales. Málaga: ExLibric. ISBN 978-84-18470-82-0

– GARRIDO-RAMOS, B. (2020). Contribución de las familias Fonseca y Maldonado a la Galicia y Salamanca de los siglos XVI y XVII. Albacete: UNO. ISBN 978-84-18438-73-8

– GARRIDO-RAMOS, B. (2020). Recursos y experiencias para el estudio del Arte Medieval: metodología e-learning y otros medios educativos en la sociedad de la información. En J. A. Moráis y M.ª D. Teijeira (Coords.), Academia, educación e innovación en la Historia del Arte Medieval. (pp. 113-124). Granada: Universidad de Granada.

– GARRIDO-RAMOS, B. (2020). Musivaria HD museo virtual de mosaicos de la Hispania romana, gráficos y herramientas para la visualización de datos sobre mosaicos romanos tardoantiguosUCOARTE. Revista de Teoría e Historia Del Arte, 9, 9-19. ISSN 2255-1905

– GARRIDO-RAMOS, B. (2019). A era da cultura dixital e o fenómeno TIC. Competencias dixitais, novos recursos e ferramentas para a educación en humanidadesEduga Revista galega do ensino, 77, Xunta de Galicia. [en línea]. ISSN-e 2171-6595

– GARRIDO-RAMOS, B., MÉNDEZ-MARTÍNEZ, J. A. (Eds.), y SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, V. (Coord.) (2018). España y la música como objeto de investigación: nuevas vocesMonográfico de Música, ArtyHum Revista Digital de Artes y Humanidades, 2, con la colaboración del CIDoM (UCLM). ISSN 2341-4898

– GARRIDO-RAMOS, B. (2017). Propuesta de base de datos y catálogo de mosaicos tardoantiguos en la Hispania romana. UCOARTE. Revista de Teoría e Historia del Arte, 6, 9-24. ISSN 2255-1905

– GARRIDO-RAMOS, B., y MÉNDEZ-MARTÍNEZ, J. A. (2017). Proyecto ArtyHum: Cultura Digital, difusión del Arte y las Humanidades desde una perspectiva colaborativa en red. En L. Bocanegra y A. García (Eds.), Con la Red / En la Red: Creación, Investigación y Comunicación Cultural y Artística en la Era de Internet. (pp. 349-366). Granada: Universidad de Granada, Downhill Publishing (NY).

– GARRIDO-RAMOS, B. (2017). Visualización de datos y clasificación Iconclass: un estudio de caso desde la perspectiva de las Humanidades DigitalesRevista Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 6(1), 10-33. ISSN 2254-4496 

– GARRIDO-RAMOS, B., y MÉNDEZ-MARTÍNEZ, J. A. (2016). ¿Qué son las Humanidades Digitales?MOOC Cultura Digital: Humanidades Digitales y TIC, el futuro de las Humanidades, Módulo 0, Proyecto europeo ECO

– GARRIDO-RAMOS, B., y MÉNDEZ-MARTÍNEZ, J. A. (2016). Humanidades Digitales: una nueva perspectiva en el ámbito de las HumanidadesMOOC Cultura Digital: Humanidades Digitales y TIC, el futuro de las Humanidades, Módulo 1, Proyecto europeo ECO.

– GARRIDO-RAMOS, B. (21/11/2016) La nobleza salmantina: el Condado de FrancosDivulgaUNED.                   

– GARRIDO-RAMOS, B. (28/07/2016) La nobleza salmantina: los Maldonado y los Fonseca. DivulgaUNED.     

– GARRIDO-RAMOS, B. (2016). Presentación del Proyecto ArtyHume-Boletín AMMA, 8, 75-78. 

– GARRIDO-RAMOS, B., MÉNDEZ-MARTÍNEZ, J. A. (Eds.), y RÍO RIANDE, G. del (Coord.) (noviembre 2015). La realidad de las Humanidades Digitales en España y América LatinaMonográfico de Humanidades Digitales, ArtyHum Revista Digital de Artes y Humanidades, 1.

– GARRIDO-RAMOS, B. (07/2015). Mosaicos en la Hispania romana y Humanidades DigitalesE-spacio UNED, II Congreso Internacional de la HDH: Innovación, globalización e impacto, Madrid.

– GARRIDO-RAMOS, B. (2014). Sentimiento y espiritualidad en la Edad MediaAnales XX, Anuario de UNED Calatayud, 20(2), Diputación Provincial de Zaragoza y UNED, 77-96. ISSN 1133-9950

– GARRIDO-RAMOS, B. (2014). Beato de Liébana y los Comentarios al Apocalipsis de San JuanHistorias del Orbis Terrarum, Anejos de Estudios Clásicos, Medievales y Renacentistas, 7, 50-76. ISSN 0718-7246

– GARRIDO-RAMOS, B. (2014). La primera dama del Renacimiento: Isabella d’Este (1474-1539), promotora artística y mecenasHistorias del Orbis Terrarum, Anejos de Estudios Clásicos, Medievales y Renacentistas8, 24-68. ISSN 0718-7246

– GARRIDO-RAMOS, B. (2014). Contribución de los Tavares a la ciudad de Vigo en los siglos XVI y XVII. Nobleza gallega, el Marquesado de Valladares. Saarbrücken, Alemania: EAE. ISBN 978-3-659-05145-6

2013: Junio-Septiembre. Redacción de textos para aplicación de Smartphone.

  • Guía turística del Camino de Santiago (Epocketguide)
  • De paseo por la bien cercada. Ruta turística de Zamora (Epocketguide)


PREMIOS Y DISTINCIONES

– 2021: Proyecto Musivaria HD 2º finalista de Digital Humanities Awards 2020 - Premios de Humanidades Digitales 2020. Modalidad Best DH Data Visualization

– 2016: 2º finalista de Digital Humanities Awards 2015 - Premios de Humanidades Digitales 2015.                    Modalidad Best Use of DH for Public Engagement

– 2015: Póster ganador del II Congreso de la HDH: “Mosaicos en la Hispania Romana y Humanidades Digitales


BECAS 

– 2016:  Beca de Doctorado de la Facultad de Geografía e Historia (UNED). Estancia en el Departamento de Arqueología del Laboratorio de Paisaje, Patrimonio y Territorio (LAB2PT), Universidad de Miño (Braga, Portugal).

– 2013: Beca CRUE CEPYME del Santander.

Para ampliar más información: https://beatrizgarridoramos.weebly.com

Google Analytics

Google Analytics es un servicio utilizado en nuestro sitio web que rastrea, informa el tráfico y mide cómo los usuarios interactúan con el contenido de nuestro sitio web para que podamos mejorarlo y brindar mejores servicios.

Facebook

Nuestro sitio web le permite dar me gusta o compartir su contenido en la red social de Facebook. Al activarlo y usarlo, acepta la política de privacidad de Facebook: https://www.facebook.com/policy/cookies/

Twitter

Tweets integrados y servicios compartidos de Twitter se utilizan en nuestro sitio web. Al aceptar y utilizar estos, acepta la política de privacidad de Twitter: https://help.twitter.com/en/rules-and-policies/twitter-cookies