Roberto Benítez.

Su pintura es costumbrista mexicana, llena de color y armonía. 
Refleja su amor por sus raíces. Plasma en sus pinturas los temas de paisajes, carruseles, alacenas de cerámica talavera poblana, bodegones y hermosos tianguis de vendedoras.

Descubrimos dentro de sus temas la interesante obra ternura, dedicada al amor y cariño a su madre. 
Estas pinturas de bellas muñecas mexicanas de trapo han obtenido gran aprecio por sus coleccionistas.





Entrevista a Roberto Benítez Robles: El Artista que pinta a México.

Por Beny Lafortaine.

 
En esta entrevista Roberto Benítez Robles nos hablará de cómo surgió su pasión por el arte y se analizarán sus motivaciones para seguir adelante con este gran proyecto artístico.
 
B- Vemos tus obras dedicadas a las tradiciones y costumbres mexicanas, sentimos que tienes un gran cariño y pasión por plasmar esta bella cultura. ¿Por qué pintar temas mexicanos?
R- En mi niñez mi entorno favoreció el cariño y gusto por los carruseles, crecí con ellos, veía como los armaban para recibir la fiesta, guardando cada detalle en mi mente y corazón, los colores brillantes de los caballitos, la alegría y sus risas de la fiesta. Hoy los plasmo en mis obras con gran cariño y alegría, mis recuerdos de sentir y poder expresar mi gran emoción de esta bella tradición de las fiestas mexicanas.
   
B- Tienes un gran don o virtud, heredada de tu abuelo y padre, ¿consideras que tienes un gran compromiso como un artista de tercera generación en tu familia?
R- Mi pintura en principio la inicio con temas de paisaje. En mi casa y en casa de mis abuelos, abundaban las pinturas realizadas por mi abuelo y mi padre con estos temas. Recuerdo de niño mi sentir por la emoción de realizar una bella obra del paisaje mexicano. Hoy mi gran compromiso es conservar esta tradición dentro de mis temas principales, con orgullo y satisfacción.

B-La ternura, la alegría y el colorido está presente en cada una de tus obras. Pienso que debes tener la inspiración enfocada, estar alegre en el momento y a la hora de pintar. 
¿Qué necesitas o cómo logras obtener tu inspiración para comenzar una obra?
R-Recordar el momento, transportarme y sentir la emoción de la alegría y la ternura; para mí no es sólo plasmar el tema, es sentir la emoción y transmitirla, expresar mis sentimientos. Perfecciono día a día más mi técnica de recordar y sentir. Estoy en una etapa de madurez artística. Considero que mi fuente de inspiración está dentro y no fuera de mí.

B- Tu obra es muy colorida, moderna y vanguardista. Podemos visualizar que tu obra ha tenido una evolución de treinta años. Pienso cómo será tu obra en un futuro; cada día surgen corrientes artísticas; la gran demanda por el arte abstracto y moderno. ¿Estas tendencias podrían transformar la esencia de tus pinturas?
R- He venido trabajando y experimentando en mi obra algunos cambios en cuestión de técnicas, pero no de esencia, la fundamento y la baso con mayor intensión en el rescate de mis raíces y tradiciones mexicanas. Mi compromiso es cada día difundir y dar a conocer mi trabajo dentro y fuera de México. Visualizo mi obra en un futuro como única, original, con su colorido inigualable y que con el paso del tiempo nunca perderá su vital alegría. Mis obras regresarán al punto inicial donde el ser humano dejó de sentir amor y cariño. Mis pinturas son y serán siempre dedicadas al amor y a la ternura.
 
B- Las obras son muy interesantes, contienen gran valor cultural y apreciamos un gran gusto y aceptación cada vez mayor a través de un gran público. Se comercializan dentro y fuera de México.                          
¿Cómo creas tus obras y para qué tipo personas?
R- Mis obras son creadas con una conexión universal. Desde su inicio no pienso en quién la va a adquirir o dónde se va a vender. Al momento de comenzar su creación se generan millones de chispas de energía, que viajan en el universo y se conectan a un ser humano especial. Sólo espero y confío en el tiempo divino de esta hermosa unión.

B- Esto que me acabas de comentar es muy interesante y me hace pensar que tu obra cada vez está más conectada al universo, al mundo y a más seres humanos. Vivimos en la actualidad un cambio de conciencia, nuestro mundo está conectado con la tecnología de internet.
¿Tu pintura se beneficia de esta tecnología? 
R-
Efectivamente, hoy mi obra está más conectada y goza de esta gran herramienta de internet. Cada vez más público conoce mis obras, no importa en qué país, simplemente viaja por este gran mundo virtual. Mi compromiso es apoyar a crear conciencia a la humanidad para retornar al amor, siendo parte de la gran evolución humana.
 
B-  Es increíble que tu obra se publique en ArtyHum Revista Digital de Artes y Humanidades de Vigo, España, y que en un futuro pudiéramos presenciar una exposición de Roberto Benítez en esta bella ciudad. Sabemos que tu obra se ha expuesto en galerías internacionales como en Chicago y Canadá.
¿Cómo sería una exposición de Roberto Benítez en España? 
R-
Agradezco mucho a ArtyHum 
sumarse a este gran proyecto de difusión en Vigo, España, con el objetivo futuro de brindar una exposición muy al estilo mexicano, con obras plásticas culturales representativas de dos grandes naciones. Siento emoción y cariño por llegar a ésta etapa, donde la pasión y esmero han sido mi fuerza vital.  
 
B- Agradecemos mucho el habernos compartido tu espacio, la pasión y cariño por tu profesión, te deseamos todo el éxito para tí y para tus grandes obras. Reconozco tu gran talento artístico. Por último, me gustaría que me dieras una definición de lo que para tí es arte.   
R-
Para mí el arte es ver lo que existe dentro de uno mismo y poder expresar ese mundo único, que no tiene errores, para después crearlo, moldearlo, sentirlo y plasmarlo en cualquier tipo de expresión artística. Visualizo al arte como a un ser único, con energía propia y pura, donde no existe lo bueno y lo malo, sólo es energía. Su interpretación dependerá del punto de vista de quien la observe.






Flor de fiesta (Diciembre 2017).
Realismo.
Óleo sobre tela.
100 x 130 cm.



Suelto al viento mi alegría (Diciembre 2017).
Realismo.
Óleo sobre tela.
100 x 130 cm.



Ventura (Diciembre 2017).
Realismo.
Óleo sobre tela.
100 x 130 cm.



Dulces recuerdos (Noviembre 2017).
Realismo.
Óleo sobre tela.
100 x 130 cm.



Alegría a través de mi ventana (Octubre 2017).
Realismo.
Óleo sobre tela.
100 x 130 cm.



Campos dorados de Cempazúchitl (Octubre 2017).
Realismo.
Óleo sobre tela.
100 x 130 cm.



Risueña niñez (Agosto 2017).
Realismo.
Óleo sobre tela.
100 x 130 cm.



Valle de Puebla (Abril 2016).
Realismo.
Óleo sobre tela.
100 x 120 cm.



Llamado a la alegría (Octubre 2015).
Realismo.
Óleo sobre tela.
80 x 100 cm.



Muñecas ternura (Septiembre 2015).
Realismo.
Óleo sobre tela.
100 x 120 cm.